jueves, 17 de junio de 2010

¿De qué manera la minería provoca cambios en las áreas naturales?

La minería provoca cambios porque para su desarrollo se tienen que sacrificar áreas verdes, además consumen abundante agua. Y hay un gran movimiento de tierras para su desarrollo, se destruyen los bosques y afecta el hábitat natural de la flora y fauna de la Oroya.

Y la infraestructura que se necesita para desarrollar la minería es inmensa, se necesitan puentes, caminos plantas, etc.

Imágenes ilustrativas





Consecuencias de la contaminación minera

La primer consecuencia de esta contaminación repercute en la vegetación, las plantas se degradan y se reduce considerablemente la variedad de especies, las que aun sobrevivan presentarán aspectos débiles y su proceso natural se dará con dificultad.

De esta misma absorción de contaminantes a la flora las consecuencias se extienden a la fauna que la consume. Los daños que puede sufrir el hombre bien pueden ser entonces en base a la ingestión o al contacto dérmico con estas sustancias, pudiendo provocar casos de intoxicaciones por metales pesados, por ejemplo.

Un suelo contaminado dificulta el desarrollo de la vida de la fauna, sin existir alimento ni agua limpia, las especies migran o sufren daños irremediables en su cadena de procreación. Con este proceso se sufre entonces lo que se llama “degradación paisajística” y por ende una “perdida en el valor del suelo”, las actividades agropecuarias se detienen, la fauna desaparece y la tierra queda inútil.

Principales metales tóxicos en la minería

El plomo:
Produce fiebre, ataques hepáticos, problemas digestivos, problemas nerviosos, etc. a corto plazo y produce problemas de comportamiento (ansiedad, agresividad, etc.) vértigos, problemas de memoria, dolores de cabeza y abdominales a largo plazo.

El mercurio:
Produce problemas digestivos severos, bloqueo de los riñones y del hígado, estado comatoso. Además, a nivel crónico produce irritabilidad, depresión, problemas de comportamiento, estado anémico, anorexia, lesiones cutáneas, etc.

El cadmio:
Produce problemas digestivos, renales y hepáticos además de secar la piel, dar dolores articulares, neuralgias y anorexia.

¿Cuáles son los "metales pesados"?

Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta y cierta toxicidad para los seres Humanos.

Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el talio. También se suele incluir un semimetal como es el arsénico y, en raras ocasiones, algún no metal como el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.

El saturnismo

Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico. Se denomina saturnismo hídrico al que se produce a través del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos.

Esta enfermedad es peligrosa pues puede generar amenia, debido a que el plomo en la sangre bloquea la síntesis de hemoglobina y altera el transporte de oxígeno a la sangre y hacia los demás órganos del cuerpo; además esta enfermedad produce alucinaciones y hace que el enfermo sea muy agresivo.

Acción de la minería sobre el suelo

La minería en su conjunto produce toda serie de contaminantes (gaseosos, líquidos y sólidos) que van a parar al suelo. esto ya sea por depósito a partir de la atmósfera como partículas sedimentarias o traídas por las aguas de lluvia, por el vertido directo de los productos líquidos de la actividad minera y metalúrgica, o por la filtración de productos del entorno minero.

Además, la minería afecta al suelo por los deslaves mineros, los residuos que se dejan y por lo tóxicos que son los minerales que se emplean en ésta. Todos estos factores no solo afectan al suelo, sino también a la flora y la fauna.